Recién el pasado 6 de Noviembre se estrenó esta película dirigida por Bryan Bertino, un director más que nada desconocido que apostó por inclinarse hacia el nuevo subgénero del terror: el post horror. The Dark and the Wicked es una película de horror que relata la historia de un par de hermanos que se ven obligados a regresar a la granja de la familia para pasar tiempo con su padre agonizante. Al llegar, la familia se siente perturbada por una presencia sobrenatural que son incapaces de explicar, controlar o siquiera aceptar.
Louis y Michael son los hermanos que visitan la granja de sus padres en Texas: su padre se encuentra en coma y su madre lleva demasiado tiempo cuidándolo, los hermanos pueden notar un evidente deterioro en la salud mental de su madre, quien pronto descubrirán que ha estado comportándose de manera extraña últimamente. Su madre y la enfermera que la ayuda a cuidarlo aseguran que una presencia los atormenta, que no están solos, que se llevó a su padre y se llevará a la familia entera.
Lo que llamó mi atención de esta película fue el ambiente sombrío que genera del inicio al final: las cosas empiezan mal y no paran de empeorar. Considero que es una película catastrófica donde exploran los rincones más oscuros del alma y de la maldad, creería incluso que de la mala suerte, pues en ningún momento señalan el porqué esta familia está siendo atormentada si, asegura la madre, el padre siempre fue un hombre de bien.
Esta película mantiene una estrecha e innegable relación con Relic debido a que, si bien en Relic el ente que atormenta a la familia es la enfermedad de la demencia, en The Dark and the Wicked nuestros personajes se ven atormentados por la culpa causada principalmente por el abandono a sus padres. La principal relación que encuentro entre ambas es que el principal antagonista de las historias (o el ente) se esconde detrás de los demonios de la humanidad, es por esto que han sido consideradas como parte del género del post horror.
El post horror es un término recién adoptado por algunos críticos quienes consideran que, en la última década, el género del terror se ha separado entre las típicas historias que parecen seguir reglas o una estructura determinada, y aquellas (principalmente producidas por A24) que se enfocan en abundar en las relaciones humanas y en los miedos existenciales. Los fans de este género consideramos que el terror se encuentra en no saber de dónde proviene el peligro.
Considero que The Dark and the Wicked tiene el ambiente sombrío y tenso que más disfruto, al mismo tiempo que cuenta con la dosis mínima de jumpscares que satisfarán al público más casual. Por otro lado, Jeanette Catsoulis de What to Watch considera que se trata de un filme saturado en un misterio insoportable que alcanza sus escenas finales de manera terrorífica.
Comentarios
Publicar un comentario