Ir al contenido principal

La fantasía en el cine

It’s everyone of us who holds the power over the worlds we create

Tiempo aproximado de lectura: 5 min

Una de mis características favoritas de la magia del cine es la capacidad que tiene de retratar una historia más allá de la línea de la realidad. Personalmente disfruto muchísimo las películas de fantasía donde la realidad queda en segundo plano; en esta entrada te recomiendo dos películas fantasiosas donde no queda realmente claro qué fue lo que sucedió.


La primera relación que encuentro entre estas dos historias es la situación límite en la que se ven envueltas las protagonistas; es bien sabido que el cerebro cuenta con la capacidad de encerrarse a sí mismo en un mundo de fantasía con el fin de proteger a su persona de la realidad en la que se encuentra. En Sucker Punch la pobre Babydoll sufre un colapso mental después de la muerte (¿o asesinato?) de su madre, así como el asesinato involuntario de su hermana menor y su reclusión en un hospital para enfermos mentales. Después de su llegada al hospital, la percepción de la realidad de Babydoll cambia en más de una ocasión, creando dos realidades alternas: un burdel y un universo surreal.



Por otro lado, en Ghostland dos hermanas y una madre se mudan a una curiosa casa abandonada donde sufren un ataque por parte de una sospechosa mujer y un hombre de aspecto monstruoso. Beth sufre un severo trauma después de esa noche, situación que fragmenta su percepción de su realidad y de su historia.



Llega un momento en ambas historias en el que pierdes la noción de lo que está sucediendo. ¿Nuestra protagonista estuvo loca todo este tiempo? ¿En realidad sucedió algo de lo que hemos visto durante la última hora? ¿Qué es real y qué es ilusión? Con afán de evitar los spoilers y mantener el interés activo, no responderé ninguna de estas preguntas ni daré más información sobre estas películas, sin embargo, te explicaré lo que creo que deberías tener en cuenta al momento de verlas.


Creo que es un error tomar una fracción del mundo de fantasía e insistir en traducirlo al mundo real; creo que la realidad es lo real y la fantasía es algo más complejo que eso. Creo que Beth y Babydoll se vieron expuestas a un nivel de estrés insoportable que las impulsó a refugiarse en su mente. Creo que una historia se puede contar de una manera no lineal, creo que hay preguntas que no siempre deberían responderse y parte de las maravillas del cine de fantasía es la oportunidad que se le brinda a la audiencia de interpretar la historia como mejor le plazca.

Ghostland nos cuenta la historia de dos niñas atormentadas por una bruja y un ogro, mientras Sucker Punch trata sobre un grupo de mujeres atrapadas contra su voluntad quienes atravesarán una serie de pruebas con el fin de escapar. Atrévete a ver el cine con otros ojos y disfruta de estas recomendaciones.


¿Alguna duda sobre Ghostland?

¿Te interesa conocer el final alternativo de Sucker Punch?

Sucker Punch: un filme incomprendido

Comentarios