Ir al contenido principal

Enter the Void: El vacío y el más allá

Gaspar Noé se caracteriza por ser un director fuera de lo común, controvertido y provocador que se aventura en abordar los temas de sus películas con una distinguida crudeza. Enter the Void, una de sus obras más reconocidas, no es la excepción a esta regla. Considerado por el mismo Gaspar como un melodrama psicodélico retratado desde la ciudad de Tokio, funciona como la representación de la perspectiva del director referente a la vida, la muerte, la reencarnación y las drogas, así como el papel que juegan en la existencia humana. 

Una de las principales características de la película es que Gaspar nos introduce en la cabeza del protagonista y permite que veamos su vida a través de sus ojos. Es entonces cuando conocemos a Oscar: un traficante de drogas que vive en Tokio con Linda, su hermana y única familia. Cuando ambos eran niños, se vieron envueltos en un accidente de tráfico en el que murieron sus padres, obligándolos a separarse durante su crecimiento para reencontrarse años después y continuar sus vidas juntos en Tokio. En búsqueda por sobrevivir, Oscar trabaja como narcotraficante mientras su hermana consigue dinero como stripper. 

La piedra angular de la historia de Enter the Void es la relación entre estos hermanos: Gaspar se enfoca en retratar lo profundas que llegan a ser las relaciones humanas y lo trascendentales que resultan al enfrentarse a planos como la muerte, ya que, como descubrimos a los pocos minutos de comenzada la película, Oscar muere en un encuentro con la policía y nosotros, la audiencia, somos capaces de ver todo lo que esto significa.


Ni la historia, ni la película, ni la vida se terminan con su muerte. En cambio, vemos todo lo que desencadena sin salir de la perspectiva de Oscar en ningún momento. Ahora que está muerto, somos su consciencia, junto con él. Descubrimos que la relación con su hermana tampoco se ha acabado y, por otro lado, Linda tendrá que aprender a vivir con la ausencia de su hermano.



Existen experiencias tan fuertes que trascienden el plano físico; en ocasiones, son relaciones entre dos personas las que trascienden y llegan a coexistir aún cuando alguno de los dos muere. Enter the Void es la manera en que Gaspar Noé representa esta teoría desde su perspectiva, sin embargo, existimos muchos que creemos en algo parecido a lo que cree él. Si te interesa, te invito a leer el blog Como historia de película donde la autora cuenta su perspectiva sobre las almas gemelas.


Comentarios