"La perfección es una locura, lo imperfecto, lo diverso, es lo que nos permite respirar"
Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos
¡Bienvenido a la primera publicación de la serie Conociendo a los Titanes! En cada entrada te contaré un poco sobre los directores que considere relevantes mientras te recomiendo sus películas más icónicas con el objetivo de que los conozcas cada vez mejor.
Comenzamos con un titán mexicano, Guillermo del Toro. Este reconocido director se caracteriza por su estética gótica y ambientación tenebrosa; se autodenomina un fanático de la fantasía y de los temas oscuros, así como ha acentuado su interés por los monstruos en más de una ocasión, como comunicó en una entrevista con el Informador «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... Los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan», e incluso ha declarado «Amo a los monstruos. Me identifico con los monstruos»
Del Toro ha sido galardonado en más de una ocasión con el premio Goya, múltiples premios Ariel y, en la entrega de los Oscars del 2018 fue premiado a mejor director y mejor película por The Shape of Water. Fue el tercer director mexicano en ganar el Oscar a mejor director, después de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
The Shape of Water
Fue la obra que lo catapultó a la posición en la que se encuentra en la actualidad al lograr ser su primera película en ganar un premio Oscar. Relata la historia de Elisa, una joven muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio secreto del gobierno, donde pronto descubre uno de los experimentos que mantenían en secreto: un hombre anfibio humanoide con el que, por curiosidad y por compartir cualidades en común (como la soledad), comienzan a establecer un vínculo entre sí.
El laberinto del fauno
Muchos consideran al Laberinto del Fauno como la mejor obra de Guillermo. Publicada en 2006 y ambientada en la época de la Guerra Civil Española en 1944, nos presenta la historia de Ofelia, una niña soñadora que viaja con su madre embarazada hacia un pequeño pueblo donde se encontrarán con su padrastro, el capitán de la policía armada. En este lugar encontrará las ruinas de un misterioso laberinto donde en breve descubrirá que existe una leyenda que habla sobre una princesa perdida buscada por su padre.
Crimson Peak
Personalmente, una de mis películas románticas favorita. Envuelta en un ambiente gótico y tétrico, comienza con una advertencia: la difunta madre de Edith se le presenta de forma fantasmagórica para pedirle que tenga “cuidado con la Cumbre Escarlata”. Edith es la hija aspirante a escritora de un rico empresario estadounidense, quien pronto se enamora de Thomas, un baronet inglés que llega a Estados Unidos buscando inversores para su máquina extractora de arcilla, junto con su intrigante hermana Lucille. El misterio rodea a la joven Edith quien se enfoca en escuchar a sus emociones sin saber lo que esto podría causar.
Cronos
La ópera prima del director publicada en 1993 relata la historia de un artefacto diseñado en 1536 en Veracruz, cuyo objetivo es brindar vida eterna a quien sea su portador. En 1987 el artefacto es rescatado por Jesús, un anticuario que rápidamente se ve envuelto en una situación que sobrepasa sus capacidades; descubre que el artefacto extrae su sangre brindándole a cambio una vitalidad vigorizante, sin embargo, a su vez despierta en él una insaciable sed de sangre.
Mimic
Estrenada en 1997, su argumento se basa en una epidemia propagada por cucarachas en Nueva York que afecta principalmente a los niños. Es entonces cuando la doctora Susan y su marido desarrollan un insecto modificado genéticamente como remedio para exterminar a las cucarachas sin representar un peligro para los humanos. Lamentablemente, tiempo después, este insecto evoluciona más allá de las limitaciones del laboratorio.
|
Infografía por Alberto Nava |
Comentarios
Publicar un comentario