Ir al contenido principal

American Beauty: De la crisis a la autorrealización

Nunca subestimes el poder de la negación.

Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

El día de hoy hablaremos sobre American Beauty de 1999 dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey. Es una película con una gran carga visual que ganó cuatro Oscars en el 2000, incluyendo el premio a mejor película y mejor actor. En ella nuestro protagonista Lester es un cuarentón miserable con un trabajo que odia y una familia que hace años perdió la chispa que los caracterizaba; su esposa dejó de amarlo y su hija lo detesta.

Esta película sigue de cerca a Lester durante su evolución y en esta entrada te dejo los pasos que siguió para avanzar de la crisis de la mediana edad hacia la autorrealización y quién sabe, si a él le funcionó ¿por qué a ti no?


    1. Reflexionar sobre su postura actual

El tiempo pasa y antes de que te des cuenta tienes más de cuarenta años; la mitad de tu expectativa de vida se esfumó y te preguntas si la posición en la que te encuentras es un mandamiento imperturbable o si, en realidad, aún mantienes el control de tu vida. Lester pasó años trabajando para alguien que no lo valora, su esposa perdió el interés en él, su hija adolescente está más lejos de lo que alguna vez ha estado y el clímax de su día consiste en masturbarse en la ducha. Tocó fondo.


    2. Encontrar una nueva motivación

Quizá después de pasar tanto tiempo alienado trabajando para satisfacer tus necesidades básicas y dejando de lado tu satisfacción personal, olvides que en la vida existe belleza. Ángela, la “mejor amiga” de su hija fue el recordatorio de la belleza en la vida de Lester, al verla bailar rápidamente la percibió casi como una diosa y recordó todo aquello por lo que valía la pena estar vivo.


    3. Enfocarse en la resolución de los problemas

Es aquí cuando Lester se encuentra de cara contra la pared: perdió su atractivo físico al descuidarse, dejó de interesarse por el contexto que lo rodeaba y se dio cuenta de que vivía con la cabeza baja permitiendo que todos lo pisotearan. ¿Cuál fue la solución, entonces? Ejercitarse, cambiar su contexto (en la medida de lo posible) y comenzar a ser honesto consigo mismo y con los demás. En un momento de la película nos encontramos con un Lester renovado, capaz de decirle la verdad a su esposa mientras la mira a los ojos y sin titubear. Lo vemos lleno de vida una vez que decide dejar de lado las apariencias y no volver a callar.

    4. Aceptación

¿Qué pasa con los problemas que no puedes solucionar? No pasa nada, no hay nada que puedas hacer y no queda más que aceptarlo. No puedes volver en el tiempo, no puedes regresar tu relación de pareja a lo que era ni puedes esperar tener una relación con tu hija igual a cuando era niña. El tiempo pasa y las cosas cambian.

    5. Probar nuevos límites



Un verdadero estúpido es aquel que repite sus mismas acciones esperando resultados diferentes, nunca es tarde para probar cosas nuevas y aprender que puedes disfrutar de ellas; Lester renunció al trabajo que odiaba, construyó una relación fructífera con el novio de su hija (quien además se convirtió en su dealer de marihuana), aprendió a disfrutar su tiempo solo y gastó su dinero como quería gastarlo. Recordó el sabor de la libertad.


    6. Valorar la realidad

La vida no siempre toma el camino que preferimos, sin embargo, toma el camino que necesitamos para aprender. Si bien la relación de Lester con su familia había decaído y no existía nada dentro de su poder que pudiera mejorarla (después de haberlo intentado y fallado), lo único que quedaba era agradecer y valorar haber podido disfrutar de ellas en el pasado. Las cosas no duran para siempre pero permanecen en nuestra memoria y es trabajo de cada quien darles la importancia que se merecen.


Te recomiendo ampliamente que veas American Beauty, estés pasando por la crisis de los 40 o no (aún). Te invito a reflexionar sobre las apariencias que buscamos mantener frente a la sociedad y los inconvenientes a largo plazo que esto implica. A su vez, atrévete a visitar el blog Pincelando el Mundo donde podrás leer sobre esta película desde una perspectiva más artística.

Infografía por ayuda-psicológica-en-línea

Comentarios