Ir al contenido principal

¿Cómo disfrutar una película de Yorgos Lanthimos?

“El realismo en la ficción no existe”

Tiempo de lectura aproximado: 6 min


El día de hoy se celebra el día mundial sin alcohol, por lo que traigo un análisis sobre una de mis películas favoritas por uno de mis directores favoritos: The Killing of a Sacred Deer por Yorgos Lanthimos. Los que hayan visto ya este filme encontrarán la relación entre el alcohol y la tragedia que sucede, y los que no, consideren que les regalé una pista.


Yorgos Lanthimos es un director griego que en los últimos años ha tomado presencia en el mundo del cine debido a su estilo inquietante e innovador; existen quienes lo comparan con el mismísimo Kubrick o incluso lo consideran parte de su legado. Ver una película de Yorgos fuera de contexto puede ser una experiencia confusa, ¿estás delirando o en realidad todos actúan como zombies? ¿por qué nunca se le entiende al cine de arte? En esta entrada te contaré sobre los puntos a tener en cuenta para disfrutarlo.


1. Mundo surreal o realidad alterna

Algo que caracteriza a todas las películas de Yorgos Lanthimos es que la historia se desarrolla en una realidad alterna, surreal o distópica. Las reglas de estos mundos son distintas a las reglas del mundo en el que vivimos, e intentar usar la lógica resulta inútil. En The Killing of a Sacred Deer se aborda la historia de una familia que pronto se verá amenazada por una profecía que obligará al padre a asesinar a alguno de sus familiares. ¿Por qué? ¿Cómo evitarlo? No existe respuesta, existe una sed de justicia condenante.


2. Simbología animal

En toda su filmografía hay una referencia directa al mundo animal: The Lobster (un mundo distópico donde a los solteros se les convierte en animales), Dogtooth (donde un padre mantiene a sus hijos recluidos de la sociedad hasta que pierdan su “diente de perro”) y The Killing of a Sacred Deer, la cual hace referencia al mito griego Ifigenia en Áulide de Eurípides donde el asesinato de un ciervo desencadena un castigo por parte de la diosa Artemisa, pidiéndole al asesino que sacrifique a su hija.

3. Humor negro o absurdo

La característica más evidente del cine de Yorgos son las actuaciones casi sin emociones que podrían percibirse como robóticas. Las expresiones sin cambios de volumen en la voz, las situaciones absurdas en las que se ven envueltos los personajes y las reacciones que tienen ante la surrealidad que los rodea. A todas estas cualidades se les agrega también un toque de humor negro, debido a que, al ser situaciones tan incómodas, el público se mantiene en una inestabilidad inquietante con alguna risa ocasional.

4. Dilema de la incertidumbre

Al ser un director tan disruptivo en su género, en muchas de sus películas se mantiene la duda durante un gran porcentaje de éstas. En un inicio comenzamos intentando adaptarnos al universo que nos plantea y buscamos comprender las reglas bajo las que funciona, mientras los personajes continúan evolucionando y permitiendo entrever una oscuridad y profundidad abrumadora que en un inicio pasaba desapercibida. Steven, el padre de The Killing of a Sacred Deer se ve envuelto en un dilema que creemos imposible de resolver, y nos mantiene con la incertidumbre de saber cuál será su decisión.


5. Crítica


En todas sus películas tiene como objetivo el realizar una crítica a la educación, a los protocolos sociales bajo los que funciona nuestra sociedad, a la emocionalidad, a la sexualidad reprimida, o a la moral. Siendo Steven un exitoso cardiólogo ¿Cuál fue la causa del caos que inundó su vida?


Comentarios