Nuestro mundo está agonizando pero la vida debe continuar.
Tiempo aproximado de lectura: 5 min
Quizás sea una película que recuerdes vagamente por haberla visto en tu infancia y haber cambiado de canal a los pocos minutos. Number 9 es una película animada dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton (entre otros) que inició como un cortometraje nominado al Oscar en el 2005 para después ser financiado y lograr convertirse en un largometraje estrenado el 9/09/2009.
Despertamos con nuestro protagonista 9, un muñeco de trapo viviente que, sin conocimiento de su entorno, se encuentra en un mundo post-apocalíptico sin rastros de seres vivos donde las máquinas reinan la superficie de la tierra. Al comenzar a explorar descubre que hay más como él cuando conoce a 2, un muñeco de aspecto más antiguo y sabio que, al poco tiempo de su aparición, es secuestrado por una de las máquinas.
Number 9 es uno de los ejemplos que nos recuerda que las películas animadas no son únicamente dirigidas a niños: a lo largo de la historia es posible comprender la simbología y metáforas utilizadas por el director, ya que hace una directa referencia a la segunda guerra mundial y a la bomba atómica donde la creación de un noble científico es corrompida por los intereses humanos. A su vez, toca temáticas y cuenta con escenas fuertes que podrían perturbar a un público infantil pero que puede ser disfrutado por adultos.
La temática del hombre vs la máquina no es nada nuevo; el hombre crea a la máquina bajo la lógica fundamental de buscar el bienestar para el hombre, situación que las lleva a decidir tomar el control de la humanidad por su propio bien. Esta premisa la encontramos en Terminator (1984), Robocop (1987), Blade Runner (1982), Yo, Robot (2004) entre otras, sin embargo en este filme se hace especial énfasis al alma: la máquina que llevó a la humanidad a su extinción es carente de ésta, razón por la cual, antes de morir, el científico creador dividió su alma en 9 fracciones para conservar su humanidad con vida.
Raquel Pazos de El Espectador Imaginario describió a Number 9 como una película sobre “ciencia ficción post-apocalíptica, pero también ternura, humanidad y una imagen casi real”. A su vez menciona que la elaboración de los personajes y la técnica empleada consigue que nos identifiquemos con las penurias de esos muñecos de trapo; aunque considera que la trama es un tanto predecible, adjudica su mérito a esta sensación de inmersión que genera en el espectador.
Las buenas películas son aquellas que puedes ver en distintas épocas de tu vida y aprender cosas diferentes en cada una de ellas. Te invito a disfrutar de Number 9 y a reflexionar sobre las personalidades de cada uno de estos muñecos de trapo, los cuales representan una fracción del alma de su creador.
Comentarios
Publicar un comentario