Ir al contenido principal

Conociendo a los Titanes: Gaspar Noé

"Hacer una película es como hacer una montaña rusa, querés que la gente se ría, que grite, que llore de miedo."

Tiempo aproximado de lectura: 4 min

El día de hoy te presento al controvertido titán francés Gaspar Noé, un reconocido director argentino caracterizado por la crudeza de sus obras, ambientadas de manera psicodélica, caótica y perturbadora. Las drogas toman importancia en la carrera de Noé, ya que, como ha afirmado en más de una ocasión, ha experimentado de manera constante con los psicodélicos, situación que influenció de manera directa su percepción de la vida y lo ha ayudado a desarrollar sus películas. 

El porqué de la estética caótica y saturada del cine de Gaspar Noé se remonta a las pinturas de su padre Luis Felipe Noé, con quien tuvo su primer acercamiento al arte que lo marcaría para la posteridad. Los pilares de su carrera se basan en la narrativa, la estética y su percepción del cine y de la vida, ya que, algo que tienen en común todas sus obras es la narrativa no-convencional y la trama visceral, como si intentara siempre representar el lado más oscuro de la humanidad.

Enter the Void

En Cinéfilos Incómodos ya le dediqué una entrada completa a esta, su película más icónica, que trata sobre la relación entre un par de hermanos que perdieron a sus padres en un accidente cuando eran niños, así como lo que conlleva la muerte de nuestro protagonista. Es una película psicodélica donde tomó el reto de retratar de la manera más fiel posible lo que sería un viaje lisérgico, así como reflexiona sobre temas como la reencarnación, la existencia y el amor.

Climax

Siendo su obra mejor valorada y más reciente, Clímax es una película de terror musical que relata la historia de un grupo de bailarines reunidos para ensayar y festejar antes de una importante presentación, sin embargo, alguien agrega una alta dosis de LSD a la sangría de la que todos bebían, ocasionando básicamente un malviaje colectivo. En esta película la cámara es manejada de manera sublime y los colores son un acompañamiento perfecto para las sensaciones provocadas por cada una de las escenas. 

Irreversible

Como su nombre lo menciona, la trama de esta película ocurre de atrás hacia adelante. Escena tras escena intentas reconstruir la historia y comprender el porqué de tanto caos hasta que, al final de la cinta, te deja con una abrumadora sensación de vacío y ansiedad. Irreversible cuenta la trágica historia sobre una mala noche de fiesta entre una pareja y un amigo en común.

Comentarios