Ir al contenido principal

Ready Player One, Fortnite y el futuro de las redes sociales

"Nunca me sentí a gusto en el mundo real, hasta el momento en que supe que llegaba a su fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que, por más aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad. Porque la realidad es real".
Tiempo aproximado de lectura: 5 min


El día de hoy hablaremos sobre una película innovadora y muy importante en su género, dirigida por el grandísimo Steven Spielberg a quien probablemente conozcas por alguna de sus obras más icónicas como Jaws (1975), la saga de Indiana Jones (1981), ET (1982) que fue el filme que lo catapultó al estrellato, así como Back to the Future (1985), Jurassic Park (1993) y Schindler’s List (1993), obra estilo documental en blanco y negro que le consiguió el premio a Mejor Película y Mejor Director por primera vez.

Conociendo al director con el que nos enfrentamos, te presento a Ready Player One: una película de ciencia ficción que nos remonta al año 2045 donde “la gente dejó de intentar solucionar sus problemas y aprendió a sobrellevarlos”. Relata la historia de Wade Watts, un adolescente huérfano que pasa sus días en el mundo virtual de OASIS, un videojuego que brinda todas las posibilidades imaginables para distraer a sus jugadores del caos del mundo real. 

Uno de los primeros detalles comentados por Wade fue la conexión mundial que creó el OASIS una vez que se lanzó al mercado, ya que brindaba la posibilidad de conocer a personas de todo el mundo sin interés por la distinción de género, nacionalidad o religión. Tenían la capacidad de ser cualquier avatar que desearan y de relacionarse con quien quisieran: incluso menciona que es más común tener amigos virtuales que amigos reales, y la verdad es que nuestra sociedad se acerca cada vez más a una posición como esta.

Si bien en la actualidad no se ha desarrollado ningún mundo virtual como OASIS, tenemos a Fortnite, un videojuego lanzado a finales del 2017 que se caracteriza por el éxito obtenido en los pocos años que lleva de existir: cuenta con más de 200 millones de usuarios y existen quienes consideran que se está convirtiendo en una clase de red social, debido a que fomenta la comunicación entre los jugadores, crea relaciones y construye un sentimiento de comunidad.  

Ryan Holmes considera que Fortnite se ha convertido en “el tercer espacio: un lugar que no es ni el hogar ni el colegio, donde los niños pueden reunirse y relacionarse con su propio lenguaje”. Este videojuego ofrece, en esencia, lo mismo que ofrecía OASIS de Ready Player One: puedes conocer a jugadores de todo el mundo, personalizar tu avatar a tu gusto, construir amistades o comunidades y escapar un rato del mundo real.

Actualmente se está desarrollando la secuela de Ready Player One que retomará la historia original unos días después de finalizada la primera versión.

Si te interesa saber más sobre videojuegos, visita los blogs de Funko Games o Nes Center para mantenerte informado o conocer una postura distinta a la mía. 

Comentarios

Publicar un comentario