Ir al contenido principal

Uncut Gems: la mejor interpretación de Adam Sandler

This is me. This is how I win.

El 2019 fue un año de victorias en el ámbito cinematográfico: se publicaron obras increíbles como Midsommar, Us, Parasite, Glass, El Hoyo, The Lighthouse, entre otras, donde las mejores compitieron por el mayor reconocimiento que puede obtener una película, o sea, el premio Oscar. Hoy hablaremos de esa obra que no fue nominada por mera menospreciación, porque su protagonista ha resaltado como actor de comedia y la Academia no lo consideró al nivel. Sin embargo, en Cinéfilos Incómodos creemos que todos merecen la oportunidad de ser vistos o escuchados, por lo que te presentamos una de las mejores películas del 2019.

El queridísimo Adam Sandler protagoniza Uncut Gems, una película producida por A24 que relata la historia de Howard Ratner, un joyero judío que vive una vida particularmente caótica debido a su adicción por las apuestas. La película inicia el día en que Howard finalmente consigue un rarísimo ópalo etíope con valor de más de un millón de dólares, dinero que podría salvar su vida de todas las deudas que lo ahogan; sin embargo, Howard decide apostarlo.

Uncut Gems podría considerarse una película difícil de digerir: confieso que la primera vez que intenté verla no soporté más de 40 minutos. Uno de los objetivos del filme es sumergir a la audiencia en la misma incomodidad, malestar y estrés que sufre el protagonista tras cada una de sus malas decisiones. Es una película frenética y anticlimática que no te permitirá descansar ni tomar un respiro, ni a ti ni a Howard. 

Existen quienes comparan la fotografía de Uncut Gems con Irreversible de Gaspar Noé, debido a que la intención detrás de los movimientos de cámara, así como de los colores y las luces utilizadas, es incomodar y desequilibrar a la audiencia. El director busca que nos involucremos en el mundo de los personajes y seamos capaces de sentir lo que sienten: sentir sus victorias y sufrir sus derrotas como si fueran propias.

Por otro lado, es muy fácil encontrar a los haters de este filme. Aquellos quienes aseguran que es aburridísima y una pérdida de tiempo, que Adam Sandler debería volver al pozo sin fondo de la comedia, a donde pertenece y donde genera verdaderas “obras de calidad”. Aquellos quienes consideran que tiene un mal final, un mal inicio o que es demasiado lenta, que pasan demasiadas cosas y a la vez no pasa nada. No te puedo decir que están equivocados ni te aseguro que no pensarás como ellos: no es una película para cualquiera. 

Uncut Gems podrá ser muchas cosas: es agotadora, estresante, abrumadora y pesimista. Si eres de quienes disfrutan de las historias maravillosas que invitan a soñar o miras películas para desestresarte, esta opción podría no ser para ti. Sin embargo, si buscas vivir una experiencia incomparable, agrégala a tu lista porque no te arrepentirás.

Uncut Gems: Prepárate para sufrir. Opinión por Fuera de Foco.
Uncut Gems: Cómo INCOMODAR a la audiencia. Análisis por FilmsPlay.

Comentarios