Ir al contenido principal

Eyes Wide Shut y la misteriosa muerte de Kubrick

Por muy vasta que sea la oscuridad, debemos aportar nuestra propia luz.

Una de las aspiraciones características del ser humano es su deseo por trascender, y en el universo cinematográfico existen maestros que lograron pasar a la historia dejando un legado de increíbles películas. Stanley Kubrick fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo quien destacó por cintas como 2001: A Space Oddyssey, The Shining, A Clockwork Orange, entre muchas otras. Se caracterizó por su estilo perfeccionista y su autoexigencia, así como la fotografía utilizada y el uso de simbología en muchas de sus obras.

Hoy hablaremos de su obra póstuma Eyes Wide Shut que, a mi consideración, es una de sus películas más enigmáticas debido al misterio que la rodea. En esta se relata la historia de una pareja disfuncional (protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, un matrimonio real del momento) quienes se verán envueltos en una situación casi fantástica que implica temáticas controversiales como las sociedades secretas de la élite.

Cristian Campos de JotDown nos habla sobre Eyes Wide Shut, película que considera es una de las mejores de la historia del cine.

No es (solo) una película psicológica: es también una película política. Habla de fantasías sexuales pero también del poder. Habla de infidelidades pero también de un asesinato. Habla de la corrosión que provocan los celos pero también del dinero. Añadan a la aleación una hebra de esoterismo y ya tienen ustedes una de las películas más complejas y ricas en interpretaciones jamás rodadas.

El misterio de la muerte de Kubrick gira en torno a que el perfeccionista director murió de un paro cardíaco días antes de presentar la versión final de la cinta, a su vez se rumorea que llamó a Nicole Kidman el mismo día de su muerte para supuestamente confesarle textualmente: “nos envenenarán a todos tan rápidamente que no nos dará tiempo ni de estornudar”. Kubrick aseguraba tener problemas con el gobierno de Estados Unidos (razón por la cual se nacionalizó británico) y que anteriormente ya habían intentado asesinarlo.


Obsesionado con su supuesto asesinato, Kubrick le atribuía todos estos conflictos al haberse involucrado con la realización del falso alunizaje de 1969. Como muchos de sus seguidores probablemente sabían, el director acostumbraba incluir mensajes encubiertos en sus cintas para supuestamente develar los engaños de los que tenía conocimiento: incluyendo la producción cinematográfica del montaje lunar y la innegable relación entre el satanismo, las sociedades secretas y la élite que nos gobierna.


Muchos consideran que estos datos no son más que rumores y teorías conspirativas, sin embargo, comparando su cinta 2001: A Space Oddyssey de 1961 con las supuestas imágenes del alunizaje de 1969 es lógico que surja una chispa de duda. Por otro lado, podría considerarse que esta es la película navideña alternativa perfecta, ¿qué esperas para descubrir lo que opinas del misterio mientras celebras estas fechas?

Comentarios