Ir al contenido principal

Dos películas sombrías en Amazon Prime Video

No creas que la única realidad es la que puedes ver.

Stay: Ryan Gosling como nunca lo has visto

Del director Marc Foster, Stay es una película de suspenso y misterio del 2005 protagonizada por Ewan McGregor y Ryan Gosling. Conocemos a Henry Letham, un joven artista atormentado que le confiesa a Sam, su nuevo psiquiatra, que planea suicidarse el día de su cumpleaños veintiuno. Tras enterarse, Sam intentará evitarlo mientras poco a poco se verá envuelto en el laberinto psicológico que vive Henry.

Esta es una película curiosa que te tendrá dudando de principio a fin: incluso yo debí buscar un video explicativo del final una vez que terminé de verla. Conociendo la premisa del “paciente con trastornos psicológicos” podemos esperar que la línea que divide la realidad y la fantasía esté un poco borrosa, sin embargo, Stay lo lleva más allá. Es difícil diferenciar qué es real, qué ha pasado y qué está por pasar, y conforme los personajes se alejan un poco más de la cordura, pasa lo mismo con la audiencia. 

Las opiniones sobre esta película están divididas: existen quienes la consideran un puzzle psicológico interesante y una propuesta atrevida, mientras algunos la odian precisamente por ser demasiado compleja y aburrida. Aseguran que, a la mitad de la película, habían perdido por completo el interés por resolver el misterio, mientras yo pasé hora y media intentando descifrar qué demonios estaba pasando.

Una vez más, la última palabra la tienes tú. ¿Te animas a darle una oportunidad al pequeño Ryan Gosling emo? 

Nocturne

¿Has pensado en hacer un pacto con el Diablo? ¿Te consideras capaz de sacrificar tu alma con tal de obtener lo que más deseas? Nocturne, la película de la directora Zu Quirke recién publicada en octubre del presente año, relata la historia de un par de gemelas talentosas que estudian en una escuela de música. Juliet, una de ellas, es severamente opacada por su gemela Vivien que parece regocijarse en el talento con el que Juliet puede sólo soñar. Es entonces que, alimentada por su envidia, hace un pacto con el Diablo con tal de tomar el lugar de su hermana.

Inconscientemente siempre buscamos empatizar con el protagonista debido a que conocemos su punto de vista y comprendemos el porqué de sus acciones: sentimos la desesperación que sintió Juliet durante toda su vida por ser la gemela menos afortunada, sentimos su ambición y sus ganas de devorarse al mundo, pero… algo no termina de encajar, porque también sentimos su miedo y desconfianza. 

Raquel Hernández Lujan cree que Nocturne “es una cinta muy recomendable para los amantes del fantástico y de la música clásica”, debido a que, aparte de su banda sonora, se habla de la leyenda de Tartini y su pieza “el Trino del Diablo”. Atrévete a verla y descubre de qué se trata.

Comentarios